7 de diciembre de 2008

Valoración de recursos para la interculturalidad.

Mi futura actividad como psicopedagogo la quiero orientar desde la perspectiva constructivista y colavorativa de la educación, por lo tanto hay que mirar con lupa los materiales multimedia que tenemos al alcance de la mano (miniquest, webquest, busca del tesoro, blogs...). Desde la perspectiva anteriormente citada es importantisimo tener en cuenta el conocimiento previo del alumnado que vaya ha utilizar estos recursos puesto que deben de ayudar al partcipante a construir nuevo conocimiento mediante la interacción con estos materiales que se le brindan, los cuales deben de ser agradables, interesantes, que inviten a la manipulación y experimentación.
Por otro lado a la hora de desempeñar mi trabajo me dejo influir por varias teorias que me gusta que interaccionen en el producto final de mi intervención educativa. Son la teoria cognitiva de Piaget que concive el aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual el individuo, participa activamente adquiriendo estructuras cada vez mas complejas denominadas estadios. La teoria de vigotsky que considera al individuo como el resultado de un proceso historico y social . El conocimiento es el resultado de la interacción social y esto conlleva la existencia de una zona de desarrollo proximo que viene a ser que nuestro conocimiento y nuestra experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere de la interacción social, siendo la herramienta más importannte el lenguaje. Y por último el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel que surge cuando el alumno como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable último de su propio de su propio proceso de aprendizaje. El niño aprende aquello que tiene sentido, aquello que es interesante para el, por ello ha de estar motivado y en esta tarea tenemos que activar los conocimientos previos del alumno seleccionar y adecuar la nueva información para que el niño pueda relacionarla con sus ideas. Así mediante el material lo que busco es que facilite y vincule los contenidos con el contexto y sea una manera de faciltar la unión entre los conocimientos previos y los nuevos.
Por lo tanto los materiales como el webquest tienen total cabida en mi actividad profesional, lo que si tengo que tener muy presente es la confección de estos materiales mediante los recursos on line para que cumplan los requisitos anteriormente citados. En el repaso de los materiales ya confeccionados he encontrado de todo, muy buen material, pero para que yo lo utilice debera de cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tener en cuenta los conocimientos previos del participante.
  2. Que las tareas sean en grupo aunque luego puedan tener tareas individuales.
  3. Que se tenga en cuenta la zona de desarrollo proximo del participante para que el aprendizaje tenga sentido para todos.
  4. Que sean actividades que permitan diferentes niveles de profundización para posibilitar la respuesta a la diversidad.
  5. Que las tareas sean gratificantes e interesantes para el participante centrandose en sus inquietudes y vivencias actuales.
  6. Que inviten a la participación y a la interacción con los materiales y los participantes.
  7. Que en el proceso de evaluación se tengan en cuenta los nuevos conocimientos adquiridos mediante un mapa conceptual y que exista la posibilidad de autoevaluación para el participante.

Por lo tanto es muy dificil encontrar materiales ya hechos para que yo los pueda utilizar en en mi actividad profesional. Pero conociendo el recurso, lo que si es muy facil, es hacer nuevos materiales a doc mediante estos recursos donde se posibiliten los requisitos anteriormente citados. Todo ello dentro de un marco global con un horizonte común donde las bases y fundamentos de las diferentes culturas puedan ser descubiertas para lograr una interculturalidad activa, donde la integración de todos que conviven en el aula , centro, pueblo, estado, nación, cultura... puedan participar activamente y ser poseedores de los mismos derechos civicos. Esta integración se considera la solución a la convivencia entre diferentes de manera que se evite la asimilación o la perdida unidireccional de la identidad de cada uno ante otros grupos dominantes. Cosa que entiendo es un primer paso para el mestizaje y la inclusión educativa de todos.

En conclusión a la hora de evaluar un material lo primero que tengo en cuenta es que no sea un material estereotipado que conlleve a aflorar prejuicios grupales o de genero en los participantes, que incite al conocimiento individual de todos de manera crítica y que cumpla los requisitos anteriormente citados.

1 comentario:

Martutxi dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Asier del aprendizaje constructivista. Creo que en todo lo que se refiere a nuevos conocimientos es el más adecuado. Me gusta mucho la explicación que das sobre ello.